BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE ABEJUELA

La situación estratégica de Abejuela como territorio fronterizo ha marcado su desarrollo histórico. El territorio donde se asienta el municipio ha estado habitado desde época íbera como lo atestiguan los hallazgos de puntas de lanza en la zona. Posteriormente, en época romana, se edificó una fortaleza denominada “La Abexuela”. Hacia el siglo XI, dicha fortaleza fue ocupada por los musulmanes, y este territorio quedó bajo dominio de la Taifa de Alpuente en la que reinó la familia de los Banu Qasi hasta el año 1107. Tras el asedio de la fortaleza por el Cid a finales del siglo XI, los musulmanes decidieron elevar un torreón vigía que en la actualidad se ubica en la plaza del pueblo. El asentamiento conformado por viviendas de piedra de gran altura, quedó despoblado hacia 1234-1238 cuando el rey Jaime I de Aragón conquistó la zona. Esta tierra tendrá que esperar hasta el siglo XV-XVI para verse habitada gracias a la llegada de habitantes desde la población de Almansa que habían sido desterrados. Estos pobladores se instalaron en la zona donde en la actualidad se sitúa la ermita de Sta. Margarita. Poco después este núcleo poblacional se desplazó a la zona del valle donde ha permanecido hasta la actualidad.

Visita del Obispo de Teruel a Abejuela

Momento en que estampa su firma en el libro de firmas de Abejuela.

2ºCurso en septiembre 2015

Abejuela en Aragón Televisión

La perdida de vecinos en Abejuela
La tele visita a Abejuela